Museos por y para jóvenes

"Museos por y para jóvenes" es un proyecto de innovación docente impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid. Utiliza tecnología GVAM para acercar a los jóvenes a los museos a través de la mirada de estudiantes de ciencias de la información. En el curso 2017-2018, el entorno de pruebas ha sido el Museo Arqueológico Nacional. ¡El resultado son cinco apps para descubrir este Museo de una forma diferente!

¡Descubre las 5 apps-piloto!

Dinámica de trabajo

Visita al Museo Arqueológico

Más de 50 alumnos, organizados en 5 grupos, visitan el Museo Arqueológico Nacional para descubrir historias motivantes.

Trabajo en el aula

Cada grupo utiliza Ventour, el software de GVAM especializado en guías interactivas, para crear la experiencia de visita que ellos recomendarían.

Revisión y presentación

El equipo de GVAM revisa las apps para su publicación final en Google Play. En adelante, los alumnos las presentan en el Museo Arqueológico Nacional.

BUSCAPIEZAS MAN

¡Encuentra las piezas en el Museo Arqueológico Nacional y supera las pruebas para convertirte en un auténtico Buscapiezas! Incluye tres niveles: fácil, medio y difícil.

MAN TODAY

La Antigüedad Clásica vinculada a los temas de la actualidad y a los gustos de los milennials ¡Ellos cuentan la Historia! Incluye juegos interactivos y un ranking de jugadores.

MAN FUN

Aventura gráfica para aquellos que buscan una experiencia más divertida en el Museo Arqueológico Nacional. ¡Con maravillosas ilustraciones y audios!

MANTHOLOGY

¡Descubre históricas mitológicas vinculadas con los personajes representados en las salas de Grecia y Egipto! Recomendado para niños entre 8 y 12 años.

MAN TIMEWARP

Una valiosa pieza del Museo Arqueológico Nacional ha sido robada, ¡ayuda al vigilante en apuros realizando un viaje en el tiempo!

EL PROYECTO

La gran revolución del siglo XXI es la comunicación. Las formas en las que conectamos con otros e intercambiamos experiencias han cambiado radicalmente y siguen evolucionando. El reto de los museos es moverse a la velocidad de estos cambios. “Museos por y para jóvenes” es un primer experimento para sentar las bases de un proyecto de alcance mayor, en el que museos, universidades, empresas y visitantes colaboren en la creación de contenidos para otros públicos.
Las entidades impulsoras y colaboradoras no se hacen responsables de los contenidos difundidos a través de estas apps. Todos los derechos del contenido pertenecen a los alumnos participantes.

Impulsores:

Universidad Carlos III de Madrid GVAM guías interactivas

Colaboradores:

Museo Arqueológico Nacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte