Museos por y para jóvenes

"Museos por y para jóvenes" es un proyecto de innovación docente impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid. Utiliza tecnología GVAM para acercar a los jóvenes a los museos a través de la mirada de estudiantes de ciencias de la información. En el curso 2018-2019, el entorno de pruebas ha sido el Museo Lázaro Galdiano. ¡El resultado son tres apps para descubrir este Museo de una forma diferente!

¡Descubre las 3 apps-piloto!

Dinámica de trabajo

Visita al Museo Lázaro Galdiano

Más de 50 alumnos, organizados en 3 grupos, visitan el Museo Lázaro Galdiano para descubrir historias motivantes.

Trabajo en el aula

Cada grupo utiliza Ventour, el software de GVAM especializado en guías interactivas, para crear la experiencia de visita que ellos recomendarían.

Revisión y presentación

El equipo de GVAM revisa las apps para su publicación final en Google Play. En adelante, los alumnos las presentan en el Museo Lázaro Galdiano.

Los misterios de Lázaro Galdiano

Nuestro anfitrión, Lázaro Galdiano, nos presentan los mayores misterios y curiosidades de toda su colección

Lázaro Gatiano (MLGAT)

Ayuda a Gato a conquistar a su cita y descubre los memes que ha ocultado en las obras del museo

La memoria de Lázaro

¡Lázaro ha perdido la memoria! Con la ayuda de su esposa, Paula Florido, tendrás que ayudarle a recuperarla

EL PROYECTO

La gran revolución del siglo XXI es la comunicación. Las formas en las que conectamos con otros e intercambiamos experiencias han cambiado radicalmente y siguen evolucionando. El reto de los museos es moverse a la velocidad de estos cambios. “Museos por y para jóvenes” es un primer experimento para sentar las bases de un proyecto de alcance mayor, en el que museos, universidades, empresas y visitantes colaboren en la creación de contenidos para otros públicos. En la anterior edición (curso 2017-2018), el entorno de pruebas fue el Museo Arquoelógico Nacional.
Las entidades impulsoras y colaboradoras no se hacen responsables de los contenidos difundidos a través de estas apps. Todos los derechos del contenido pertenecen a los alumnos participantes.

Impulsores:

Universidad Carlos III de Madrid GVAM guías interactivas

Colaboradores:

Museo Arqueológico Nacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte